Quien fue Frida Kahlo

La fascinante historia de una mujer que dejo huella por donde paso, su vida estuvo llena de drama, dolor, amor y arte. Acá te contaremos toda la vida de la artista mas representativa de México.

Biografia de la vida de Frida Kahlo.

Guillermo Kahlo era un reconocido fotógrafo de origen alemán que trabajaba para José de la Cruz Porfirio Díaz presidente dictatorial Mexicano, su trabajo consistía en fotografiar monumentos históricos y paisajes del país, por lo cual era muy bien remunerado y le permitía llevar un muy buen estilo de vida. En el primer matrimonio tuvo 2 hijas, luego de enviudar se caso con Matilde Calderón, la mama de Frida con la cual tuvo 4 lindas hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina.

Como fue la ni√Īes de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calder√≥n naci√≥ el 6 de julio de 1907 en Coyoac√°n M√©xico, su familia disfrutaba de buena posici√≥n econ√≥mica, lo que permit√≠a tener una buena educaci√≥n en el colegio Alem√°n.

familia kahlo
familia kahlo

Su madre Matilde era una estricta religiosa católica, era conservadora, vivía a la sombra de su esposo y solo se dedicaba a su hogar, algo que a Frida Kahlo Calderón le incomodaba, ella pensaba que la mujer tenia un papel mas activo en la sociedad y debía desarrollarse como un individuo sin depender de un hombre.

Frida siempre tuvo mas empat√≠a con su padre y el fue su gran influencia en el mundo art√≠stico, su padre le ense√Īo fotograf√≠a, pintura y el gusto por la naturaleza.

Siendo muy ni√Īa Frida sufri√≥ de poliomielitis, esta enfermedad la dejo en la cama por 6 meses y por causa de esto su pierna quedo mas delgada de lo normal, esto la afecto mucho, al punto de intentarlo ocultar con faldas largas y medias.

Frida kahlo ni√Īa
Frida kahlo ni√Īa

A los 15 a√Īos comenz√≥ a estudiar medicina, hacia parte de una minor√≠a de mujeres ya que en ese tiempo no era com√ļn que las mujeres estudiaran. Estudiando conoci√≥ su primer amor Alejandro G√≥mez Arias l√≠der de los cachuchas, un movimiento estudiantil.

En 1911 cayo la dictadura de Porfirio Diaz, lo que dio comienzo a la revolución Mexicana, esto le costo el trabajo de Guillermo Kahlo y la estabilidad económica de su familia.

En 1922 el gobierno inicio una política de enaltecer la cultura y costumbres Mexicanas a través de los murales y el artista mas famoso era el gran pintor Diego Rivera, que en eso momento tenia el trabajo de pintar un majestuoso mural en la preparatoria donde Frida estudiaba, ella se sentaba a verlos trabajar por largos tiempos, de ahí nació una gran admiración.

A sus 18 a√Īos por problemas econ√≥micos en su casa, Frida trabajo en varios lugares que no fueron de su agrado, hasta que trabajo como asistente de un famoso grabador amigo de su padre.

Accidente frida kahlo
Accidente frida kahlo

¬ŅQue hizo frida Kahlo, Quien era Frida?

El 17 de septiembre de 1925 tuvo un fuerte accidente en el bus que viajaba, cuando fue envestido por un tranvía. Frida quedo gravemente herida, una varilla la atravesó, tuvo 2 costillas rotas, hombro dislocado, 3 vertebras fracturadas, 11 fracturas en la pierna derecha, 3 fracturas en la pelvis, pierna izquierda dislocada y una vida llena de dolores.

Duro mas de un mes en el hospital en estado crítico, donde la sometieron a cirugías y una tortuosa recuperación en su linda casa donde tenía que usar un doloroso corsé de yeso. Los fuertes dolores y el aburrimiento la inspiraron a pintar, a lo que su familia construyo un caballete para que pudiera pintar.

En 1926 regalo su primer retrato a su novio Alejandro con la intención de no perderlo, ya que con el accidente y los tiempos de recuperación, es estaban muy alejado, pero el bello detalle no fue suficiente y su relación termino.

Ya recuperada a sus 21 a√Īos y con varios cuadros pintados su deseo por la medicina se frustro, aunque muchas personas aseguran que no volv√≠a a estudiar por una relaci√≥n homosexual que sostuvo con la bibliotecaria.

frida y diego
frida y diego

Frida ten√≠a fuertes convicciones pol√≠ticas y simpatizaba por el partido comunista leninista, asistiendo a las reuniones del partido conoci√≥ por medio de una amiga al gran Diego rivera, pintor que admiraba hace a√Īos. Desde ese momento nace una bella relaci√≥n llena de ternura, donde Diego le expresaba todo su amor con bellas castas rom√°nticas.

Se casaron en Coyoac√°n M√©xico el  21 de agosto de 1929, ella era una buena esposa, manten√≠a la casa limpia y le hac√≠a preparar los platos favoritos de diego, su matrimonio era feliz y Frida era una esposa amorosa.

Frida se sentía orgullosa de sus raíces y le encantaba vestir trajes típicos indígenas y esto enamoraba a diego.

El gran pintor recibi√≥ ofertas laborales en Estados Unidos, lo que los hizo mudarse a San Francisco, el trabajo de diego era muy valorado y estaba muy a gusto. Pero Frida no era feliz, extra√Īaba M√©xico y peleaba mucho con diego por volver, sumado a esto su madre Matilde muri√≥. Lo √ļnico que hacia agradable su estancia  era la amistad con su doctor, amigo y confidente. Cirujano Leo Eloesser.

Cuadro inspirado en un aborto que sufrio
Cuadro inspirado en un aborto que sufrio

Diego tuvo un esc√°ndalo con un mural el cual lo acusaban de incitar el comunismo y sumado al lamentable aborto que sufri√≥ Frida, esto ocasion√≥ una gran depresi√≥n en ella y despu√©s de 4 a√Īos en Estados Unidos los esposos volvieron a M√©xico.

Frida estaba feliz de volver a su tierra, llegaron a su nueva casa construida por un reconocido arquitecto amigo de la familia. Era dos hermosas casas unidas por un puente en el segundo piso que comunicaba las dos casas, en una viviría Diego y en la otra Frida.

Diego nunca le perdono que lo hiciera venir de Estados Unidos, esto le provocaba mucha frustración, el sentía una gran fascinación por el poderío americano, allí se sentía poderoso y exitoso.

Con el paso de los meses Frida descubre que su amado esposo tenía un romance con hermanita menor Cristina, esto lastimo como nunca a Frida, ya que cristina era su hermana preferida y la amaba como a nadie. Frida por causa de la decepción se mudó a la linda casa azul de sus padres, se cortó el cabello y pinto varios cuadra que reflejaban su dolor, el más famoso es Frida vestida de hombre con el cabello corto.

Autorretrato con pelo corto. frida
Autorretrato con pelo corto. frida

Expresiones de dolor: ‚ÄúSufr√≠ dos accidentes en mi vida, el primero fue cuando me atropello un tranv√≠a, el otro fue diego‚ÄĚ.

Después de unos meses Frida recibe en su casa al político ruso León Trotski como favor a diego y en su instancia tienen un corto romance.

Frida es invitada en 1938 a su primera exposición en nueva york, la cual no vende cuadros pero obtiene excelentes críticas.

El famoso pintor del surrealismo Andrés Breton invita a Frida a exponer a Paris, Breton decía que las obras de Frida eran surrealista, a lo que Frida no coincidía pero estaba alagada.

Tuvo la oportunidad de hablar con el gran Pablo Picasso quien admiro sus obras y le obsequio unos aretes en forma de manos, los cuales después los luce en un autorretrato.

Autorretrato de frida con aretes de picasso
Autorretrato de frida con aretes de picasso

Aunque la ciudad no era de su agrado Frida tuvo la oportunidad de compartir con grandes artistas, su arte era valorado y  se sent√≠a una artista m√°s segura. El gobierno franc√©s la homenajeo comprando su pintura el Marco, este reconocimiento pocos artistas lo recib√≠an y hasta el momento ning√ļn artista latino americano hab√≠a recibido este honor.

En su estancia por Paris Frida conoci√≥ a Nicol√°s Murray, un reconocido fot√≥grafo del cual ella dec√≠a que estaba enamorada, aunque vivieron buenos momentos y compartieron por alg√ļn tiempo, ella volvi√≥ a M√©xico y termino su relaci√≥n.

Frida y murray
Frida y murray

Al volver a México Frida perdono a su querida hermana y a su Diego, volvió con su esposo ya que nunca lo pudo sacar de su cabeza, pero ella no volvió a ser la misma era más liberada tenía muchos amantes en secreto, de cuales también habían relaciones lésbicas, pero estas si eran de conocimiento de su esposo.

En 1939 Diego se divorcian de ella, lo que ocasiona una gran depresión en ella. Aunque nunca se separaron por completo, ella le ayudaba en el trabajo y él estaba pendiente de sus enfermedades.

Diego volvi√≥ a estados unidos lo que ocasiono mucha tristeza a Frida, sumado a sus intensos dolores y el alcoholismo. Incluso escribi√≥ una frase muy famosa ‚ÄúQuise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar‚ÄĚ.

La salud de Frida se deterioró en 1940 por dolorosos problemas en la espalda y una grave infección de hongos en la mano derecha, esto la obliga a visitar su buen amigo y confidente el doctor Eloesser para someterse a una dolorosa cirugía de columna. En su viaje a San Francisco (EEUU) donde se encuentra con Diego Rivera con el que pasan tiempo juntos y son tan felices que el 8 de diciembre de 1940 se casan por segunda vez, esto devuelve a Frida la felicidad y el brillo en sus ojos.

Cuadro frontera mexico estados unidos. frida
Cuadro frontera mexico estados unidos. frida

El doctor Eloesser le practica la delicada operaci√≥n en la ciudad de Nueva York donde le soldaron 4 vertebras, la operaci√≥n fue todo un √©xito pero nunca dejar√≠a de tener dolores. Producto de esto se inspira y pinta el cuadro √Ārbol de la esperanza mantente firme.

Después de su dolorosa recuperación Frida y diego se fueron a vivir a la casa azul, donde vivirían hermosos momentos en pareja, llenos de mucha ternura y donde Frida después de tanto tiempo entiende que diego tiene dos amores aparte de ella, la pintura y las mujeres.

En 1950 el hongo de la mano le reincide gravemente, sufre de anemia y problemas circulatorios en la pierna derecha, lo que la lleva al hospital donde la internan alrededor de un a√Īo.

Frida en la clinica
Frida en la clinica

Diego estuvo muy pendiente de la ni√Īa de sus ojos como le dec√≠a, hizo su instancia en el hospital lo m√°s agradable posible y adapto la cama para que pudiera pintar.

En 1953 la fot√≥grafa y amiga Lola √Ālvarez Bravo organizo su primera exposici√≥n √ļnica de las obras de Frida Kahlo en la ciudad de M√©xico, ya que Lola present√≠a cerca la partida de su querida amiga. Su exposici√≥n fue un evento extraordinario donde ella estuvo muy feliz y aunque estaba delicada de saludo bebi√≥ tequila y disfruto con todos los asistentes al importante evento.

Varios meses despu√©s su problema de la pierna se agravo y por causa de una gangrena tuvieron que amputar su pie derecho, ese a√Īo estuvo lleno de alegr√≠as y tristezas, pero la pierna la afligi√≥ mucho, incluso evitaba salir a la calle.

Obra amputacion del pie frida
Obra amputacion del pie frida

El 13 de julio de 1954 Magdalena Carmen Frida Kahlo muere a sus reci√©n cumplidos 47 a√Īos por una embolia pulmonar, aunque hay diferentes causas de su muerte est√° en la oficial.

En su muerte se le homenajeo en el palacio bellas artes de la ciudad de M√©xico, donde fue acompa√Īada por una multitud de seguidores de su arte, simpatizantes pol√≠ticos y su gran amor Diego, Rivera estaba destrozado.

Sus cenizas permanecen en la linda casa azul que fue donde pasó sus mejores momentos y fue donada por Diego, para convertirse en el museo Frida Kahlo.

Casa azul museo frida kahloLa verdadera origen y la historia de Frida Kahlo, la mas grande artista mexicana.

RebajasBestseller No. 1
Frida Kahlo. Una biografía (LIBROS ILUSTRADOS)
71 Opiniones
Frida Kahlo. Una biografía (LIBROS ILUSTRADOS)
  • Mar√≠a Hesse
  • Editor: LUMEN
  • Edici√≥n no. 1 (10/20/2016)
  • Tapa dura: 160 p√°ginas
RebajasBestseller No. 2
EL DIARIO DE FRIDA KAHLO. UN INTIMO AUTORETRATO
31 Opiniones
EL DIARIO DE FRIDA KAHLO. UN INTIMO AUTORETRATO
  • FRIDA KAHLO
  • Editor: RMAA0|#RM
  • Tapa dura: 296 p√°ginas
Bestseller No. 3
Sass & Belle Bolsa Merienda Frida Kahlo Rosa, Multicolor, √önico
2 Opiniones
RebajasBestseller No. 4
Frida Kahlo (Biografía)
18 Opiniones
Frida Kahlo (Biografía)
  • Rauda Jam√≠s
  • Editor: Circe Ediciones, S.L.U.
  • Tapa blanda: 359 p√°ginas
RebajasBestseller No. 5
CNBJMAZA Frida Kahlo Sudaderas con Cremallera con Estampado 3D Mujeres con Capucha Harajuku Sudadera Chaqueta Abrigo
  • MATERIAL: poli√©ster, algod√≥n. Tejido transpirable premium que es m√°s suave y duradero. Es muy c√≥modo y el√°stico.
  • CARACTER√ćSTICA: manga larga. encapuchado. cremallera completa ajuste cl√°sico. Tejido de poli√©ster para mantenerte c√≥modo. Esta sudadera con capucha es la elecci√≥n perfecta para la moda que busca mantenerse abrigada durante los meses m√°s fr√≠os del a√Īo.
  • CALIDAD SUPERIOR: ¬°Nada supera a nuestra excelente selecci√≥n de divertidas sudaderas sarc√°sticas! La sudadera con capucha ser√° un gran regalo para el d√≠a de la madre, un regalo de cumplea√Īos, un regalo para una amiga, una mam√°, una idea para un regalo de Navidad o incluso un regalo para ti.
  • La sudadera con capucha con estampado 3D te har√° siempre lleno de juventud y vigor.
  • CUIDADO DE LA PRENDA: Se recomienda lavar a mano, lavar por separado, no usar lej√≠a, colgar para secar. Sin encogimiento Sin decoloraci√≥n despu√©s del lavado.
Bestseller No. 6
4 Fundas de Coj√≠n de Alta Definici√≥n Estilo Vintage con Dise√Īo de Pintora mexicanapara Decoraci√≥n del hogar ...
10 Opiniones
4 Fundas de Coj√≠n de Alta Definici√≥n Estilo Vintage con Dise√Īo de Pintora mexicanapara Decoraci√≥n del hogar ...
  • Producto de alta calidad.
  • Material: mezcla de lino.
  • Tama√Īo aproximado: 45 x 45 cm.
  • Contenido del env√≠o: 4 fundas de coj√≠n (1 pieza de cada estilo, almohadas no incluidas).
  • Ten en cuenta que debido a la luz y la pantalla, los colores que aparecen en las im√°genes pueden variar.
Bestseller No. 7
Cajita de m√ļsica Frida Kahlo
2 Opiniones
Bestseller No. 8
Agenda escolar 2019/2020 A5 12 meses Semana Vista Frida Kahlo
12 Opiniones
Agenda escolar 2019/2020 A5 12 meses Semana Vista Frida Kahlo
  • Agenda 2019-2020 frida kahlo a5 - de agosto 2019 a julio 2020 (12 meses); vision completa de la semana
  • El tama√Īo de nuestra agenda es 21,6 x 15,5 cm - con tapa dura forrada con la imagen impresa a todo color, banda el√°stica de 9 mm para mantenerla cerrada en color acorde al dise√Īo y encuadernaci√≥n tipo wire-o en mate acorde al dise√Īo
  • Nuestra agenda escolar a5 esta dise√Īada con marcap√°ginas microperforado para poder acceder con mas rapidez un d√≠a en concreto
  • Otro detalle a destacar es que el texto interior de nuestra agenda est√° editado en 5 idiomas: ingl√©s, espa√Īol, franc√©s, italiano y portugues
  • Disfruta de nuestra nueva edici√≥n de agendas elaboradas con materiales de gran calidad, siguiendo los dise√Īos y licencias m√°s actuales; un producto imprescindible para planificar y organizar el d√≠a a d√≠a
Bestseller No. 9
Foto Canvas Cuadro Frida Kahlo | Lienzos Decorativos - Decoración Pared - Cuadros de Salón | 30 x 40 cm sobre Bastidor De Madera Grueso listos para Colgar
1 Opiniones
Foto Canvas Cuadro Frida Kahlo | Lienzos Decorativos - Decoración Pared - Cuadros de Salón | 30 x 40 cm sobre Bastidor De Madera Grueso listos para Colgar
  • La pintora mexicana Frida Kahlo desarrollaba piezas espectaculares basada en la cultura de su pa√≠s, as√≠ que ¬Ņpor qu√© no realizar una pensada en ella?. Una mujer con una gran vida, representada en un lienzo moderno donde contrasta el color del fondo, con su figura en blanco y negro y sus l√°grimas de oro.
  • MEDIDAS: Lienzo 30 cm x 40 cm. Cuadro ideal para la decoraci√≥n de cocina, ba√Īo y sal√≥n.
  • MATERIALES: Impresos en Lienzo de ALGOD√ďN Satinado de grado PREMIUM con la mejor resoluci√≥n y tensado sobre un marco de madera con GROSOR DEL BASTIDOR DE 3.6 CM.
  • CALIDAD: El lienzo se imprime con maquinarias de alta gama utilizando TINTAS ORIGINALES EPSON logrando una perfecta definici√≥n y CALIDAD DE LA IMAGEN. Se tensa sobre bastidor de madera de pino a mano cuidando cada detalle del mismo para lograr obtener un TENSADO PERFECTO de nuestros lienzos. Lados y bordes impresos para formar una continuaci√≥n de la imagen y aumentar su est√©tica dando un maravilloso efecto visual.
  • FABRICACI√ďN: Los cuadros FOTO CANVAS son FABRICADOS EN ESPA√ĎA con materiales de alta gama logrando obtener una GRAN DURABILIDAD en el tiempo. Todos los artes y dise√Īos son √ļnicos de la marca elaborados con su equipo de dise√Īo.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Biografía de Frida y los hechos más importantes de su vida artística, enfermedades y vida sentimental.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *